Saltar al contenido principal
MURCIA

Los Trabajadores Sociales cuentan con menos presupuesto y apoyo para atender al creciente número de personas en situación de necesidad y desempleo

miércoles 6 de marzo de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

El Gobierno y la Comunidad Autónoma reducen los presupuestos de Servicios Sociales, mientras los problemas aumentan.

Los trabajadores sociales se enfrentan a graves situaciones familiares y sociales con impotencia y sin garantías de que se aplique la normativa.

El Colegio Oficial de Trabajo Social del la Región de Murcia teme que los Servicios Sociales no puedan atender las necesidades de la ciudadanía. Detrás de las grandes cifras macroeconómicas se encuentran murcianos/as que se ven desamparados por la Administración Regional.

Ley de Dependencia

Los últimos datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a 1 de marzo de 2013, 14.000 murcianos/as no reciben los servicios de atención a su situación de Dependencia, a pesar de tener el derecho reconocido.

Renta Básica de Inserción

El Instituto Murciano de Acción Social ya reconoció que desde abril del pasado año, más de 700 familias no habían recibido la Renta Básica de Inserción, por falta de previsión presupuestaria. Causa contraria a la Ley, que prevé la ampliación del crédito y que se reconozca el Derecho de las familias.

Más de 5 años sin reglamento

La Ley de Renta Básica de Inserción, que va a cumplir 6 años y que venía a proteger a las familias que habían agotado las prestaciones por desempleo, cubriendo gastos elementales como agua, luz, alquiler, comida, educación,… se encuentra 6 años después sin un reglamento que garantice su importe y su cumplimiento. El plazo marcado en la Ley era de 6 meses.

Ayudas Especiales Circunstancias de Carácter Excepcional

Esta ayuda que venía a proteger aquellos hechos puntuales de gravedad, y que en 2012 únicamente contaba con 100.000 €, desaparece de los presupuestos en 2013.

Personas mayores y con discapacidad

Durante la crisis han desaparecido las ayudas a personas mayores, personas con discapacidad. Estas ayudas atendían a personas mayores o con discapacidad con necesidades, y que no se encuentran cubiertas por la Ley de Dependencia.

Trabajo Social ante la crisis

Los Trabajadores Sociales “somos conscientes de la dureza de la situación actual de crisis socioeconómica, trabajamos día a día con las personas que más la sufren, denunciamos el desmantelamiento que sufren los Servicios Sociales, pedimos a la Administración Regional que agote sus esfuerzos en atender a las personas que más están sufriendo la crisis y no las deje de lado”.

El Colegio Oficial brinda su apoyo a la ciudadanía, al Tercer Sector, a los Ayuntamientos, a la Administración Regional y a los profesionales del Trabajo Social. Denuncia el desmantelamiento de las Políticas Sociales, y reclamará al Defensor del Pueblo, en nombre de la ciudadanía y de los profesionales, que se centren los esfuerzos en que todas las personas salgan adelante de esta crisis.

El Colegio Oficial se suma a la Cumbre Social de la Región de Murcia y a la Marcha de Mareas, formando parte de la Marea Naranja, reivindicando unas políticas sociales que atiendan las necesidades de la ciudadanía.

Repercusión en prensa

La Verdad

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro