Saltar al contenido principal
MURCIA

Un informe sitúa a Murcia como la segunda región con peores servicios sociales

viernes 22 de enero de 2016 Fuente: La Verdad (Javier Pérez Parra) / ADYGSS

Enlace ADYGSS

La comunidad se mantiene a la cola en renta básica y en gasto público, mientras mejora en dependencia.

La Región de Murcia es la segunda comunidad con peor desarrollo de los servicios sociales, según un demoledor informe en el que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales realiza un balance de las políticas públicas durante 2015. La Región está a la cola en inversión, en recursos y en profesionales pese a estar a la cabeza en población en riesgo de pobreza. Sigue además ocupando el último lugar en renta básica, aunque mejora en algunos indicadores relacionados con la Ley de Dependencia.

Los directores de servicios sociales le dan un 2,35 de nota a la Región, un suspenso sin paliativos solo superado por el 1,05 de la Comunidad Valenciana. España en su conjunto no aprueba; se queda en un 4,25. El País Vasco saca un notable (un 8), y también obtienen buena nota Navarra y Castilla y León. Para establecer esta puntuación, el informe desgrana multitud de indicadores. Entre ellos, el gasto público por habitante, que se queda en 224 euros en el caso de Murcia frente a los 309 de media en España. De nuevo, solo Valencia empeora el dato regional, con un gasto de 204 euros por habitante en servicios sociales. El informe denuncia «la disparidad» entre comunidades. El País Vasco destina 610 euros por habitante, Extremadura 389 y Cantabria 388.

La escasa inversión pública en servicios sociales en Murcia en relación al resto de España queda reflejada en unos menores recursos. Por ejemplo, hay un trabajador técnico en este campo por cada 4.310 habitantes, mientras en el conjunto del país la ratio se sitúa en un técnico por 3.223 habitantes. Murcia cuenta además con la menor cobertura de plazas de residencia para personas mayores de toda España. En ayuda a domicilio, de nuevo la Región mejora solo los datos de Valencia. Por no hablar de la teleasistencia: mientras en Murcia este servicio llega solo al 5,2% de la población mayor de 65 años, en el conjunto del país se cubre al 10,9% y en la Comunidad de Madrid al 25,7%. La lista continúa con los centros de día: en Murcia hay 2 plazas por cada 100 personas con discapacidad, y en España 4.

Mención especial merece la renta básica, donde de nuevo Murcia es la comunidad que llega a un menor porcentaje de población (apenas un 1,9% de los murcianos en riesgo de pobreza, frente al 6,7% de media nacional). En todo caso, estos datos, que se refieren a 2014, deben ser superados con la aprobación en 2016 del reglamento que prepara la Consejería de Familia.

Con respecto a informes anteriores, la situación mejora en algunos indicadores de la Dependencia. Por primera vez, Murcia tiene un porcentaje de dependientes en el ‘limbo’, a la espera de las ayudas a las que tienen derecho, inferior a la media nacional. En concreto, un 32,1% de los dependientes murcianos aún no reciben sus prestaciones, situación en la que se encuentran el 33,3% de los beneficiarios del sistema en el conjunto del país.

«Los datos no se adaptan a la realidad actual»

El director general del IMAS, Miguel Ángel Miralles, asegura que los datos que ofrece el informe «no se adaptan a la realidad actual, ya que muchos indicadores están basados en datos oficiales pero de los años 2012 y 2013, cuando la situación en el año 2015 es distinta y en algunos aspectos ha mejorado». Por ejemplo, en renta básica. «Los datos son de 2014; figuran 9.000 personas atendidas cuando en 2015 hemos superado las 15.000», explica. Además, «hemos acabado con la lista de espera». Aunque el informe arroja un claro suspenso para Murcia, hay un ligera evolución positiva, destaca Miralles. «La media nacional baja en 17 décimas y la Comunidad sube 25 décimas», subraya. El director general del IMAS advierte que «todos los logros que se han conseguido con esta nueva Consejería, excepto las personas atendidas en dependencia, no figuran en este índice», por lo que pronostica mejores resultados en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro